El Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco, creado en el año 2000, es el primero y único de estas características de la provincia de Valladolid y uno de los más destacados de España.

Se clasifica como especializado. Conserva, expone y difunde el rico patrimonio cultural que ha generado la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en Medina de Rioseco; atendiendo, fundamentalmente, a las manifestaciones de religiosidad popular.  Con un marco cronológico que abarca  desde su origen, que se remonta a principios del siglo XVI, hasta la actualidad.

El espacio expositivo se organiza, mediante un montaje moderno y funcional, en una serie de áreas de contenidos, que en sí mismos plantean un tema específico y particular; pero que, evidentemente, están interrelacionados y,  en su conjunto, muestran la historia de la Semana Santa  de Medina de Rioseco de un modo pormenorizado.

Expresión de una vivencia de Fe a través de la propia cultura en su desarrollo en el tiempo; en la que la comunidad se manifiesta en todos sus aspectos: religiosos, culturales, sociales, económicos…

 Tradición cuya importancia ha sido reconocida con diversas distinciones:

  • Fiesta de Interés Turístico Nacional (1985)
  • Blasón de Turismo de la Junta de Castilla y León (1988)
  • Fiesta de Interés Turístico Internacional (2009)
  • Incoado expediente como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial (2017)