La Asociación para la Restauración y Conservación de Templos de Medina de Rioseco es una institución sin ánimo de lucro, que nace como comisión gestora en el año 1974 y se constituye oficialmente como asociación en el año 1984.

Su actividad se centra en la consecución de los siguientes fines:

  • Restaurar, conservar y acondicionar inmuebles y bienes muebles de las iglesias y conventos de Medina de Rioseco y su comarca.
  • Promocionar y difundir el rico patrimonio histórico-artístico de Medina de Rioseco y su comarca por medio de actuaciones socio-culturales.

Año tras año, viene realizando campañas de restauración de pintura, escultura, muebles (retablos, puertas, etc.), y rehabilitación de inmuebles. Acciones mediante las que se han restaurado buena parte de los bienes del patrimonio religioso de esta localidad y también de la provincia,   a través de la firma de convenios con escuelas de restauración  y convenios de colaboración con entidades públicas y privadas.

Como miembro del Consorcio Almirante,  ha participado en  sus labores de rehabilitación del patrimonio riosecano, incluyendo también el aspecto urbanístico con la recuperación de los entornos de las iglesias e intervenciones en el casco histórico de la ciudad.

La Asociación asume esta responsabilidad  teniendo en cuenta no sólo el valor que el patrimonio tiene en sí mismo y su concepción como legado, que nos obliga a conservarlo para cederlo a generaciones futuras, sino que atiende al desarrollo de su vertiente social, cultural y económica, ofreciéndolo como un sólido producto turístico, gestionando el Museo de Semana Santa y las visitas a la Iglesia de Santa María – Capilla de los Benavente y  a la Iglesia de Santiago.

Buscando, también, esa complementariedad y sinergia organiza y colabora en diferentes actividades culturales y de promoción y difusión del patrimonio: exposiciones, estudios, documentales, programas de televisión y radio, edición diferentes publicaciones y folletos turísticos…

Otro ejemplo destacable de estas acciones es el Festival Internacional “Música en los Templos, junto a los conciertos que se celebran a lo largo del año; convirtiendo las iglesias en un incomparable escenario cultural, donde se disfruta de la expresión musical en todos sus géneros.

La Asociación para la Restauración y Conservación de Templos es miembro asociado a Hispania Nostra y ha recibido el reconocimiento de numerosas instituciones y entidades por su dedicación a la conservación del patrimonio, entre ellas el Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.